Adolescentes serán más fuertes después del Covid-19

La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó cuál es el escenario que viven los adolescentes en la pandemia por Covid-19, señalando que la adolescencia es una etapa generalmente difícil por las necesidades sociales de aceptación, los cambios que experimenta el cuerpo y por el cuestionamiento constante de aceptación en su entorno.

Carolina Santillán Torres Torrija, doctora en psicología por la UNAM, comentó en entrevista para UNAM GLOBAL, que hay cuatro cosas que ha vivido la juventud en el último año:

  • Cambio en las rutinas.
  • Pérdida de seguridad y confianza.
  • Perderse de eventos significativos que ayudan a su transición de primaria a secundaria o preparatoria.
  • El descuido de la salud para los que tienen algún padecimiento porque no pueden acudir a los hospitales o centros de atención para seguir con sus tratamientos.

Y que, para casos de emergencia, cuando se habla de eventos o experiencias adversas en la adolescencia y la infancia, se puede decir que la mayoría logrará tener un estilo de enfrentamiento que les permita adaptarse.

Los adolescentes tienen el beneficio de las redes sociales, cada joven tiene ciertos factores de riesgo que dependen de cómo ha llegado a la pandemia: con una pareja o solos (“nadie liga en estos momentos”), con una mamá o papá con trabajo estable y otro grupo de jóvenes que vivirán el desempleo de sus padres, tal vez el cambio de casa o hasta el abandono de estudios.

Además de que el 20 o 30% de los adolescentes abandonarán sus estudios, su situación económica será precaria y habrán vivido durante la pandemia la muerte de algún familiar.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *