Anuncia gobernador “histórico saneamiento” de finanzas públicas de Veracruz

Xalapa, Ver.- Como “un saneamiento histórico” en las finanzas públicas del estado de Veracruz describió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el pago que el Estado hará este año de 11 de los 20 mil millones de pesos de los adeudos que por concepto del Impuesto Sobre la Renta tienen dependencias y organismos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En conferencia de prensa, explicó que este semestre cubrirán 9 millones 744 mil pesos y lo demás será gradual; con esta liquidación se logrará liberar mil millones de pesos al año que se iban solo en recargos.

Entre los beneficiados están la Universidad Veracruzana, que tiene un adeudo de mil 639 millones de pesos, y la Secretaría de Educación de Veracruz, que debe 7 mil millones de pesos.

También, la Fiscalía General del Estado, que adeuda 347 millones de pesos, y el Instituto de la Policía Auxiliar, que no ha pagado 308 millones de pesos.

Los pagos se harán en cinco mensualidades y el primero de ellos se cubrirá el 23 de febrero, anunció, además de exponer que la cobertura se logrará en gran parte por el crédito simple y el apoyo que la Federación le otorgó al Estado en diciembre de 2020, el cual permitió un buen manejo de las finanzas y lograr un ahorro.

“Por honestidad, combate a la corrupción y también por la austeridad de los privilegios que antes tenían los altos funcionarios y ahora ya no”, expresó.

El mandatario dijo que en diciembre les quedó una cantidad importante de flujo de dinero para hacer el primer pago: “De esta manera lograremos que no se afecten las finanzas más porque necesitamos hacer infraestructura, necesitamos los programas federales completos y no tener estos castigos en recargos”, manifestó.

Detalló que tienen un mecanismo con la Secretaría de Finanzas y Planeación, las propias dependencias que tienen estos adeudos y Hacienda del Estado, con el fin de sanear las cuentas y con eso obtener una premiación.

“Hacienda nos reintegra para el presupuesto lo que podría quitarnos, lo cual nos da ventajas. La primera, nos deshacemos de los recargos anuales y, segunda, al quitar recargos tenemos disponibilidad y nos llegan las participaciones presupuestales completas para aterrizarlas, de esta manera, al mediano plazo podremos saldar los 11 mil millones de pesos”, enfatizó.

Apuntó que no se debe olvidar que el SAT puede congelar las cuentas, pues hay un castigo a quien no paga y se genera un problema mayor, tal y como ocurre con el IPAX, que tiene una cuenta congelada que ronda los 50 millones de pesos.

Por otra parte, expuso que hubo una solicitud al Congreso de ampliar presupuestos a los organismos mencionados y están en disponibilidad de hacerlo, una vez que concluya la liquidación de impuestos.

En cuanto a los periodos de adeudos, especificó que los del IPAX son de 2012; de la Fiscalía, de 2015-2016; la SEV, 2015-2016, y la Universidad Veracruzana, de agosto a diciembre de 2014 y de enero a mayo de 2015.

Finalmente apuntó que todos salen ganando, porque algunos liberan sus cuentas y otros se deshacen de recargos.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *