Autoridades de Coetzala y Tlapacoyan, incurrieron en violencia política en razón de género: TEV

Xalapa, Ver.- Magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), declararan fundada la obstrucción del ejercicio del cargo y acreditó la violencia política en razón de género en los Ayuntamientos de Coetzala y Tlapacoyan Veracruz.

Y es que en estos ayuntamientos, se acusó de impedir intervenir en la votación y propuesta de remoción y nombramiento de autoridades municipales, por parte de sus presidentes municipales.

El Juicio de la ciudadanía 544 de 2020, promovido por María Josefina Gallardo Hernández y Brenda Flores Apale, Síndica y Regidora Única, ambas del Ayuntamiento de Coetzala, Veracruz, fue contra del Presidente Municipal de dicho Ayuntamiento, así como de Berenice Alejandra Lezama Jiménez y Bertín Romero Montesinos, por presuntos actos constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

El Tribunal acreditó previamente que el Presidente Municipal de Coetzala ha realizado actos y omisiones que se traducen en obstrucción al cargo de las actoras, así como situaciones de discriminación y estereotipos de género, por lo que se acreditó la violencia política en razón de género.

Es por ello que el Pleno del TEV, ordenó al Ayuntamiento de Coetzala, Veracruz, llevar a cabo un Programa Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las mujeres, así como programas educativos sobre la igualdad y equidad entre los géneros al interior del Ayuntamiento.

Asimismo dar vista al OPLE Veracruz e INE, para que incluya al ciudadano Joaquín Fortino Cocotle Damián, en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por un término de tres años.

En el juicio de la ciudadanía 603 de 2020, promovido por Zoila Aguilar Aguilar, en su calidad de regidora Tercera, en contra de la presidenta municipal y del tesorero, todos del Ayuntamiento de Tlapacoyan, Veracruz, por la omisión de proporcionarle los elementos necesarios para el desempeño de sus funciones, así como por violencia política de género.

El Tribunal acreditó la violencia política de género reclamada, porque las violaciones se surten desde el mes de enero de 2020, en perjuicio del ejercicio del cargo público para el cual fue electa la regidora, y representan una afectación desproporcional y diferenciada en relación al género de las mujeres.

Es por ello que se ordenó a la presidenta municipal y al tesorero municipal, que realicen los actos necesarios para que se proporcione a la quejosa, la información presupuestal solicitada, así como el personal de apoyo y equipamiento de oficina para el desempeño de sus funciones.

Asimismo, se da vista al OPLE Veracruz y al INE, para que inscriban a la presidenta municipal del Ayuntamiento de Tlapacoyan, Veracruz, en el registro estatal y nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, por un término de un año.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *