Entregan Águila Azteca a Roberto Riccardi por recuperación de piezas prehispánicas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, entregó la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Roberto Riccardi, comandante de  Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia,  por su apoyo en la recuperación de piezas arqueológicas prehispánicas de México.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, indicó que éste el reconocimiento más alto que otorga el Estado a extranjeros por servicios a la nación.

«Se otorga porque el general ha ejercido un liderazgo muy activo en apoyo para la salvaguarda y evolución del patrimonio sustraído ilícitamente de nuestra nación».

El canciller indicó que el General Riccardi tuvo una destacada participación en la recuperación de 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013, siempre en favor de la defensa del patrimonio cultural e histórico de nuestro país.

Además, dijo que otro ejemplo de este apoyo de parte del comandante italiano se dio en la recuperación de 17 piezas que se pretendían subastar en Italia el pasado 16 de septiembre.

«Por esa razón el día de hoy México le reconoce General su gran labor, su compromiso con la causa mexicana de impedir la sustracción ilícita y el tráfico de nuestro patrimonio histórico cultural».

Por su parte, el General Roberto Riccardi, agradeció al presidente López Obrador y al gran país que representa.

«Estar aquí es un privilegio inmenso. Nosotros sólo cumplimos con nuestro deber,  nada más, creemos en lo que hacemos, eso sí  profundamente. Cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico o artístico es una pieza de identidad, de memoria colectiva que regresa y este es otro premio maravilloso, es la marcha de la humanidad como enseño el maestro David Alfaro Siqueiros», resaltó.

Riccardi deseó «que México tenga un futuro más brillante, si es posible, que su glorioso pasado».

En noviembre de 2018, como unos de sus últimos actos oficiales como presidente de la República, Enrique Peña Nieto, otorgó este reconocimiento a Jared Kushner, Asesor Senior de la Casa Blanca, por sus contribuciones para lograr la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC; generando polémica dado que era yerno del presidente Donald Trump.

#Diariodelistmo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *