Honduras supera los 8,000 fallecimientos por el covid-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La crisis sanitaria que azota a Honduras desde marzo de 2020 continúa dejando luto y dolor en miles de familias que han visto morir a sus seres queridos a causa del covid-19.

En las últimas horas, 52 nuevos decesos fueron confirmados por las autoridades de la Secretaría de Salud a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Tras el nuevo reporte, el país sumó 8,014 fallecimientos, la mayoría de ellos ocurridos en Francisco Morazán y Cortés, departamentos que se mantienen como los epicentros del patógeno viral.



De igual forma, el número de contagios también incrementó, pues se reportaron 1,687 nuevos casos, alcanzando la cifra de 303,387 casos positivos.

Crisis hospitalaria

Esta situación matiene los centros hospitalarios saturados de pacientes y a muchas familias esperando por un cupo para una mejor atención en las salas de gravedad y de cuidados intensivos.

Hasta este miércoles, 1,368 personas continuaban ingresadas, de las cuales, 606 estaban en estado grave, 92 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 690 en condición estable.

En los seis triajes que funcionan en el Distrito Central se reportan más de 100 personas ingresadas en la estabilización por día. Las autoridades de Salud reportan más de 7,000 ingresos a dichas salas desde el 2020. Algunos de los pacientes que llegan en condiciones críticas deben esperar de tres a cuatro días por un cupo en un hospital, debido al colapso que se reporta en estos centros.

“Estamos sin pegar el ojo y a la espera de un cupo en el hospital para trasladar a mi papá porque necesita más atenciones y aquí solo es para estabilizarlo”, lamentó Wilfredo Martínez, un ciudadano capitalino en entrevista con EL HERALDO.

Martínez es el mayor de los hermanos y comentó a este rotativo que durante la noche se turna con sus otros dos hermanos, mientras uno descansa -en las mismas gradas afuera de la sala- los demás se encargan de ir a comprar medicamentos si es necesario y de acompañar dentro de la sala a su padre. La misma situación se repite una y otra vez en los diferentes centros de atención a pacientes con covid-19.

#Elheraldo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *