UV, estancada; ya no es motor de desarrollo: Rafael Vela

La Universidad Veracruzana (UV) ha dejado de ser motor de desarrollo de su entorno regional y como institución se encuentra estancada, por lo que es un momento de coyuntura para tomar decisiones acertadas en la elección del nuevo rector, señaló el doctor Rafael Vela Martínez, aspirante a la Rectoría.

El también licenciado en Economía y maestro en Desarrollo Regional indicó que hoy incluso no hay la garantía de que alguien, al estudiar la universidad, tenga un empleo.

«Toda la lectura se hace detrás de un escritorio y se deja de concebir las ventajas comparativas que tiene cada una de las regionales. Entonces la UV ya no es el motor del desarrollo, está muy, muy lejana. La UV va a cumplir 77 años desde que surgió y hay instituciones como los tecnológicos regionales con dos décadas y tienen mayor presencia en todo el territorio estatal», afirmó.

Ante ello, señaló que es necesario dotar a cada Vicerrectoría de la autonomía regional para que capitalicen las ventajas que se tienen y ver menos a la UV como una institución de poder político, en donde el rector debe ser la persona con más méritos académicos y capacidades y con el compromiso de potenciar el desarrollo.

Destacó que no se está aprovechando que la entidad tiene el puerto más importante del país, con litorales y con la cercanía de un proyecto transítsmico que demandará profesionistas de alto nivel y de nuevas carreras que no se están abriendo, sino que se mantienen las tradicionales y en donde finalmente la gente que egresa queda desempleada.

Ante las trabas que se encontró para registrarse como aspirante, ya que al inicio le negaron la posibilidad con el argumento de que no había cupo, y tras reunirse con la presidenta de la Junta de Gobierno y con el secretario y les hizo entrega de un documento en donde les pedía reconsiderar la decisión con base en la normatividad interna, confió en que ese órgano cumpla con la imparcialidad, ética y principios morales.

«No quisiera pensar que esto que me sucedió, porque fue al único que le sucedió, que es crónica de una muerte anunciada, porque a diferencia de todos mis compañeros universitarios que aspiran a ser rectores soy el único que está planteando un cambio radical en la universidad. Tenemos que modificar totalmente la Universidad, porque si no, nos vamos a ir a un precipicio o simplemente va a haber mayor continuismo».

#Diariodelistmo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *