28 millones de mexicanos tienen rezago educativo, alerta INEA

De acuerdo al censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística  y Geografía (INEGI) en México son 28 millones de personas mayores de 15 años en rezago educativo.

Teresa Guadalupe Reyes Sahagun, directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, mencionó que en 40 años el INEA atendió a 29 millones de personas en todo el país y se busca construir acuerdos con todos los niveles.

Ya que estos no acabaron la primaria, secundaria o no saben leer ni escribir, se busca que estudiantes participen en procesos educativos como promotores y asesores desde sus escuelas y comunidades.

Y es que son las comunidades indígenas y rurales las que enfrentan mayor rezago educativo

«La tarea del INEA es atender a todos aquellos que más allá de sus edades tienen la imposibilidad de estudiar servicios escolarizaros por ser los más pobres y marginados pero que también son los más solidarios porque millones de ellos se pospusieron a sí mismos para que otros de su familia o comunidad sí leyeran y escribieran».

Al participar en el «Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación», dijo que con la Secretaría de Educación Pública se busca que maestros jubilados también participen en la alfabetización de los mexicanos.

Confío que con las directrices y participación social e institucional se sirva mejor en los procesos educativos. 

«Este año fue emblemático y con significados porque se cumplen 200 años de la consumación de la Independencia, 100 años de la SEP y 40 años del INEA. Para ser congruentes con las tareas del presente se deben asumir los retos de un nuevo horizonte».

Acusó que en administraciones pasadas se impulsó la privatización de la educación pública y se implantó una propuesta educativa discriminatoria, competitiva, individualista y aspiracional.

Pero ahora se busca que a toda edad se tengan instrumentos de educación al alcance, pues la educación es un derecho humano que detona el ejercicio de todos los demás derechos, porque acerca al bienestar de personas y comunidades.

Insistió en que se tiene el deber institucional por combatir los rezagados por ello la sociedad en su conjunto debe unirse ante la realidad lacerante y no voltear la cara hacia otro lado.

Reiteró el compromiso del INEA por concretar un proceso organizativo que permita impulsar a niñas, niños, adultos, jóvenes y mayores con servicios de educación básica. 

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