Abren partidos y grupos legislativos diálogo en el Congreso del Estado

• Presentan las diversas fuerzas políticas posicionamientos en el inicio de los trabajos legislativos.

Los partidos políticos estatales con representación en la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz presentaron sus posicionamientos a propósito del inicio de labores legislativas. Los coordinadores, representantes e integrantes de cada una de dichas fuerzas políticas plantearon sus líneas generales de trabajo, ideología partidista y propuestas con las que buscan contribuir al desarrollo de sus funciones durante los tres años de ejercicio constitucional.

En la Segunda Sesión Ordinaria del Primer Período de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional, por el Grupo Legislativo de Morena, el diputado Luis Arturo Santiago Martínez manifestó que las y los integrantes de este partido “desarrollaremos una agenda que privilegie el respeto y la salvaguarda de los derechos humanos y que, al mismo tiempo, sea promotora de la construcción de la cultura de la paz”.

Aseguró que atenderán el contenido del Tercer Informe que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregará en próximos días, así como a las comparecencias de las y los secretarios de despacho y del Coordinador de Comunicación Social. “Reconoceremos los logros alcanzados en esta anualidad, pero también señalaremos lo que se puede mejorar, siempre con estricto respeto a la autonomía y división de poderes y con el propósito de hacer que se escuche la voz de a quienes representamos”, añadió.

Asimismo, el estudio del proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 –consideró el Diputado- será una valiosa oportunidad para destinar los recursos que se requieren para potenciar la transformación por la que todas y todos trabajamos en Veracruz. “Vamos a favor de un presupuesto que propicie las oportunidades suficientes para que los más de ocho millones y medio de veracruzanas y veracruzanos, sigan contando con más obras y mejores servicios”, aseguró.

Al exponer las diez prioridades en torno a las cuales girarán las labores legislativas de las y los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Othón Hernández Candanedo dijo que “estamos llamados por ley y por convicción personal a ser propositivos, a participar en el debate y a aportar las mejores ideas a las mejores causas”.

Aseguró que constituirán una oposición seria que levantará la voz con fuerza ante los errores u omisiones del gobierno y también reconocerá y apoyará con seriedad las acciones y las políticas implementadas en beneficio de la sociedad. Y aseguró que no habrá complicidad en aquellas decisiones que perjudiquen al pueblo veracruzano.

Por el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Marlon Eduardo Ramírez Marín advirtió que “seremos una oposición crítica y constructiva”, y al mismo tiempo “jurídica, normativa, informada y rigurosa”. En esa bancada “queremos un Veracruz mejor para todos, porque si el trabajo que realizamos en este recinto no cumple las expectativas o no mejoramos las condiciones de vida de todos, entonces no seremos recordados como buenos legisladores”.

Dijo que en ese grupo están comprometidos a mantener un desempeño claro, de frente, con convicción, y con la apuesta de una sana deliberación de ideas, donde la razón se ubique más cerca de la verdad y bienestar social.

La participación del Partido del Trabajo (PT), dijo el diputado José Luis Tehuintle Xocua, será de diálogo constante y permanente no solo hacia el interior con los diferentes grupos legislativos, sino que también de acercamiento con las voces de la sociedad civil para incorporar sus demandas e inquietudes a la propia agenda.

“Desde nuestro instituto político, establecemos trabajar con una filosofía basada en la ética, la honestidad, la verdad, la cooperatividad, la justicia, la libertad y la democracia. En pocas palabras, servir al pueblo”, expresó el Diputado.

Por Movimiento Ciudadano (MC), la diputada Maribel Ramírez Topete manifestó que esta representación política busca “contribuir a la construcción de espacios para las mujeres, con vocación por la defensa de sus derechos y por la búsqueda de mejores posiciones y mayor justicia social para todas nosotras”.

Con el propósito de “dignificar la vida humana y poner a los derechos humanos en el centro de la toma de decisiones”, Movimiento Ciudadano, precisó, tiene claridad de convicciones y compromisos, defiende y promueve sus líneas de acción y, sobre todo, ofrece ser una expresión política en pro de los acuerdos legislativos necesarios, para coadyuvar a formar decisiones que beneficien a todos los ciudadanos.

En nombre del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada Citlali Medellín Careaga hizo un llamado a esta legislatura a hacer conciencia y asumir la responsabilidad de representar a los más de ocho millones de veracruzanos “con ahínco, amor, ética, honestidad y transparencia” y también a sumar voluntades en favor de Veracruz, por encima de colores y siglas partidistas. “Hagamos un trabajo en conjunto; hagámoslo bien”, les invitó.

Además, agregó que su agenda legislativa incluye la promoción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, así como la agenda de género, turismo, desarrollo social, educación, salud, deporte e infraestructura urbana, para lo cual “el Partido Verde está abierto a todas las fuerzas políticas que sumen a Veracruz”.

El diputado de Fuerza por México (FXM), Juan Enrique Santos Mendoza, resumió los temas que tendrán preponderancia en su agenda legislativa: Igualdad de género; bosques, ríos y agricultura; justicia y seguridad, salud y educación.

Aseguró que trabajará “para que niñas, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad y con capacidades diferentes alcancen mejores niveles de vida en el marco de relaciones sociales más incluyentes, armónicas, justas e igualitarias que permitan a todas las personas ejercer el derecho a participar en el desarrollo económico, social, cultural y político”.

-#-#-

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *