Advierten a migrantes sobre peligros en su paso por Veracruz

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se refirió al negocio que han tomado en sus manos los integrantes de la delincuencia organizada al ofertar el traslado de migrantes al norte del país hasta en 2 mil dólares, pero advirtió que lo único que hacen es ponerlos en riesgo, porque los vuelven rehenes y los extorsionan.

Por eso pidió a los migrantes que están a punto de llegar a tierras veracruzanas que no caigan en la trampa de aceptar los ofrecimientos de traslado, pues lo único que hace la delincuencia es mantenerlos en su poder, los encierran en hoteles, los incomunican, les exigen sus datos y comienzan a pedirles a sus familiares un pago por liberarlos.

Llegan a pagar 2 mil dólares, es un atractivo para la delincuencia organizada controlar este tipo de pasos y no vamos a permitirles que pongan en riesgo la vida de los migrantes, vamos a seguir atendiéndolo, ojalá y ano lo hicieran así porque es arriesgar la vida y la salud», dijo el gobernador.

Hizo un exhorto para que los migrantes que van de paso no acepten que un extraño o extraños los trasladen, pues hay lugares en donde los cooptan, les ofrecen llevarlos, pero son trampas.

En otros casos los suben a cajas cerradas para llevarlos hasta el norte del estado y corren el riesgo de asfixiarse.

Recordó que hace unos meses uno de estos camiones fue abandonado en Ozuluama y seis niños terminaron hospitalizados por la deshidratación que sufrieron al llevar varias horas en el interior del camión sin gota de agua y con un calor por arriba de los 40 grados, que les dejó secuelas, aunque salieron adelante.

El caso más reciente ocurrió en Córdoba, por eso aseguró que atienden a los migrantes y en este momento preparan algunos albergues en Coatzacoalcos, en caso de que se presenten pidiendo ayuda de alojamiento.

#Excélsior

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *