Aprendizajes de la pandemia según académicos, en foro del Plan Decenal

El Ministerio de Salud y Protección Social realizó el segundo foro en el marco de la formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, espacio en el que el debate giró en torno a las lecciones aprendidas durante la gestión de la pandemia de covid-19, con énfasis en resiliencia de los sistemas de salud, vigilancia en salud pública, telesalud, gestión del conocimiento y educación en salud pública.

Durante la apertura, el jefe de gabinete de la cartera de Salud, Germán Escobar, expresó que «es de vital importancia este espacio con la academia, otros actores y la comunidad, para que este Plan tenga legitimidad y refleje las necesidades en salud de nuestra población, para los próximos 10 años».

A su turno, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía, indicó que «estamos comprometidos con la construcción de una política pública que responda a las expectativas del país, por lo que buscamos unos acuerdos mínimos, pero fundamentales».

«En la academia tenemos una responsabilidad de discernimiento y de favorecer la integración de todos los actores que propendemos porque este proceso sea exitoso», apuntó Patricia Arbeláez, representante del subcomité académico del comité gestor del Plan Decenal.

El encuentro contó con la participación de panelistas de la Universidad de Antioquia, Universidad de Caldas, Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Industrial de Santander, quienes presentaron experiencias en telesalud y educación en salud.

Miembros de la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Salud también participaron, así como representantes de las secretarías de salud de los departamentos del Atlántico y Antioquia, para destacar la experiencia de gestión del conocimiento durante la pandemia y resiliencia de los sistemas de salud.

Respecto a la vigilancia en salud pública, Franklyn Ramos, del Instituto Nacional de Salud, resaltó el uso de nuevas tecnologías y la vigilancia en poblaciones especiales. «Debemos recuperar para el Plan Decenal de Salud Pública las lecciones aprendidas de otros eventos como influenza H1N1 o chikunguña, la integración de la información para acceder desde el mismo sitio, el mejoramiento de la inspección, vigilancia y control, y la comunicación de riesgo, así como el trabajo conjunto con la academia», reflexionó.

La filosofía del Plan Decenal de Salud Pública es lograr la legitimidad y la solidez técnica y científica a través de una construcción comunitaria con los diversos actores, por lo que se espera, con estos escenarios de participación, consolidar un conjunto de ideas que se puedan incorporar al Plan, con el fin que este refleje la pluralidad de visiones en salud.

El primer foro se llevó a cabo el pasado 30 de septiembre, en el que se abordó el balance del actual Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, así como los aprendizajes que se tendrán en cuenta en la actual formulación.

En las próximas semanas se realizará el coloquio de experiencias exitosas en gestión de la salud pública, que contará con ponencias de actores territoriales y sectoriales y el apoyo de la academia.

#Diariolalibertad

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *