Aprovechamiento sustentable de litio detonará crecimiento energético de México: Ana Miriam Ferráez

• Destaca la Presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso local las ventajas que representa la reforma eléctrica.

La reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto entre sus objetivos el aprovechamiento de recursos naturales que son fuentes de energía, como el litio, bajo la rectoría del Estado, afianzando la soberanía sobre lo que en la Constitución está reconocido como propiedad de la Nación, afirmó la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno.

La Presidenta de la Comisión de Protección Civil contó entre los objetivos y propuestas incluidas en la iniciativa la creación de un organismo público denominado Litiomex, establecer las bases de aprovechamiento sustentable de los minerales en el territorio nacional y que no se otorguen concesiones para su explotación, ya que, recordó, de acuerdo con el Artículo 27 de la Carta Magna, corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales, entre éstos, los combustibles minerales sólidos.

Indicó que “la regulación del litio es una tendencia entre diferentes países productores o con expectativas de contar con yacimientos de este mineral; aunque también en otros casos se aborda la adaptación tecnológica y el transporte de residuos peligrosos que genera dicha actividad”.

En esto, “México no ha sido la excepción, tal como se puede apreciar en las diferentes iniciativas presentadas en la LXIV Legislatura, así como las distintas acciones realizadas por dependencias de la Administración Pública federal”.

Ferráez Centeno refirió que, en cuanto a los posibles volúmenes de extracción, aún no existen cifras precisas de la expectativa de producción, sin embargo, “además de la extracción, la industria derivada deberá generar tecnologías, y profesionistas capacitados que puedan aprovechar la transformación y capacidades del litio en las demandas necesarias para satisfacer las necesidades de la población usuaria”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *