CEDH de Jalisco suma más quejas por dengue

GUADALAJARA. La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) está recibiendo quejas de la ciudadanía por la proliferación de los contagios de dengue, las cuales se suman a la investigación que abrió la institución por oficio en torno al actuar de las autoridades por la proliferación del dengue del estado, señaló el ombudsman estatal, Alfonso Hernández Barrón.

El Funcionario explicó que continúan las investigaciones en torno al caso, pues además de recibir más quejas de la ciudadanía se debe revisar el tema del uso del insecticida caducado para fumigar colonias de la ciudad , tema que desmintió el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.

«Estamos recibiendo quejas de ciudadanía que en este momento, pues estamos integrando todos los procesos. Ustedes saben se ha hecho público el presunto uso de materiales caducos, luego hay algunas declaraciones en otro sentido, y todo esto se tiene que aclarar porque la sociedad tiene derecho a saber, tiene derecho a la verdad, y sobre todo ahorita se tiene que hacer lo necesario para que se establezcan garantías de no repetición si es que hubo alguna deficiente actuación o una omisión».

Refirió que como parte de estas investigaciones han recorrido los hospitales del estado y requerido los respectivos informes, a fin de determinar en su momento si hubo o no vulneración de derechos.

«Esto es parte del trabajo que hacen las defensorías públicas de derechos humanos en torno a la protección de un derecho, que en este caso es el derecho a la salud, pero también el derecho a la legalidad, porque hay normas oficiales que tienen que respetarse», señaló.

Dijo que normalmente este tipo de investigaciones se resuelven en diez meses, aunque esperarán a que sea mucho antes, pues dentro de estos trabajos también se investigan los decesos y si en estos hubo alguna negligencia que se deba sancionar.

Diario de Xalapa

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *