Colectivo 50+1 pide proceso en libertad para Rosario Robles

El Colectivo 50+1 exigió a las autoridades competentes que Rosario Robles, lleve a cabo su proceso en libertad y pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisar su caso.

«En el caso de Rosario Robles Berlanga y de miles de mujeres que tienen el derecho de llevar sus procesos en libertad y que padecen hoy en día de estas arbitrariedades, demandamos al ministro presidente de la SCJN hacer una revisión puntual de estos casos para que se haga justicia», exhortó el colectivo.

A través de un comunicado, la organización señaló que hay casos en los que se ha comprobado que los jueces han actuado por consigna en contra de mujeres que han sido víctimas de la falta de acceso a una representación jurídica digna o bien de venganzas políticas.

En ese sentido, 50+ 1 hizo un llamado a la erradicación de la justicia selectiva, de la justicia simulada, que termina siempre afectando a las más vulnerables.

El pasado 20 de octubre, un juez federal determinó que Rosario Robles, extitular de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol), continuará en prisión preventiva oficiosa ante el riesgo de fuga de la exfuncionaria.

Así lo determinó el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos durante la audiencia, que anteriormente había señalado que tanto los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR) como de la defensa de Robles, resultaban idóneas en para sujetar a la exfuncionaria a proceso.

Al salir de la audiencia Mariana Moguel Robles, hija de Rosario, calificó la resolución del juez como «desproporcionada y alejada de la verdad», por lo que advirtió que recurrirán a otras instancias legales.

Elsoldehermosillo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *