Deben niños retomar actividades físicas para revertir obesidad y sobrepeso: DAV

ORIZABA, Ver.- México es el primer lugar mundial en obesidad escolar y el segundo a nivel de adultos, solo después de Estados Unidos; siete de cada 10 personas en México tienen problemas de obesidad y sobrepeso, aseveró Daniel Aceves Villagrán, director de la Fundación Alfredo Harp para el deporte.

Dijo que ésta (la obesidad y sobrepeso) es una epidemia muy grave, por lo que se tiene que actuar como sociedad para revertir ese fenómeno de salud y, no se trata de hacer otra cosa, más que buscar buenos hábitos.

El problema, subrayó, es que comemos, pero no gastamos las calorías; entonces con buenos hábitos se trabaja para poco a poco ir revirtiendo el daño. El tema es transversal y más amplio.

Hoy por hoy sabemos que es en temas de los juegos electrónicos, de la inseguridad. Nuestras generaciones jugaban la cascarita de fútbol, salíamos a la calle; eso ha cambiado por la tecnología, hay mucho sedentarismo

Refirió que los que menos hacen deporte en México son los niños y los adolescentes y eso está probado, Hubo un incremento per cápita de 5 a 7 kilos en la pandemia de los mexicanos, “porque quedamos confinados, tuvimos menos actividad y comimos de más”.

Aceves Villagrán estuvo en la ciudad para entregar material deportivo al Comude, para que lo distribuya en las escuelas de la ciudad con el propósito de que mediante la práctica de algún deporte o actividad física reviertan los problemas de obesidad y sobrepeso en los niños que retornaron a clases presenciales.

El medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, tres veces Premio Nacional del Deporte y actualmente presidente de Medallistas Olímpicos Mexicanos, dijo que dicha entrega es parte de los programas denominados “Semáforo Deportivo” y “Planeador de activación física”.

Agregó que es importante que, en el regreso a clases, las escuelas tengan material deportivo, para que con la práctica de alguna actividad física los niños se deshagan de la depresión y desnutrición emocional ocasionada por el encierro y puedan tener en el deporte y la cultura física una herramienta de carácter social para reintegrarse a la convivencia, y también para incentivar la práctica del deporte y la cultura física.

#Elsoldeorizaba

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *