Desde hace casi 20 años Acolman tenía definida su franja fronteriza, afirma el alcalde

El presidente municipal de Acolman, Rigoberto Cortés Melgoza, afirmó que desde 2002 la entonces Legislatura del Estado de México, a través de la comisión de Límites Territoriales, extiende que la zona que hoy se encuentra en conflicto fronterizo con Ecatepec, pertenece a la jurisdicción de su municipio, por lo que hace casi 20 años esto ya estaba definido, dijo.

Luego de que la dirección de Servicios Públicos del gobierno local entregará las obras de reencarpetamiento para mejorar la movilidad en el boulevard de la carretera Lechería-Texcoco, en el tramo de San Miguel Totolcingo, con dirección a la Termoeléctrica del Valle de México, donde a unos metros -detrás de las instalaciones de Petróleos Mexicanos-, se encuentran las colonias en disputa, el edil dijo que su administración mantiene las acciones de mejoramiento urbano

En conferencia de prensa, el alcalde reiteró que jamás ha sido su intención generar un diferendo con la administración del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Conteras, pero afirmó que las más de 400 hectáreas que están ahora en conflicto territorial son parte de Acolman.

Indicó que a través de la historia se ha comprobado que estas tierras pertenecen al municipio, y recordó que desde el 12 de julio del 2002 la Comisión de Límites Territoriales prolongará que toda esa zona donde habitan más de 35 mil personas pertenece a Acolman.

La desinformación sobre el caso ha sido mucha, ya que para empezar el conflicto no tiene 200 años sino 85 años. Además, no son más de 600 hectáreas, sino solo poco más de 400 hectáreas, manifestó Rigoberto Cortés.

Añadió que en la zona hay gente que tiene credencial de elector de Acolman y otras personas de Ecatepec, lo que genera confusión. Además, hay ciudadanos que pagan sus contribuciones aquí y otras allá.

No obstante, el alcalde dejó en claro que sea cual sea la definición que tomé la comisión de Límites Territoriales su gobierno será respetado del fallo que haga el Poder Legislativo del Estado de México.

Los terrenos en disputa conforme entre otras colonias, Prados San Juan, San Rafael, Pirules, La Guerrero, el Pedregal, Lázaro Cárdenas y La Laguna, donde se pavimentó una calle en la última administración que él mismo encabezó.

Rigoberto Cortés, reconoció que son colonias muy marginadas, precisamente por este diferendo en límites territoriales, en donde el otro municipio sabe que no puede otorgar permisos por pertenecer a Acolman.

Asimismo, reconoció que los recursos son pocos para estas comunidades, por lo cual dijo que lo primero es que se dé el fallo por parte de la comisión legislativa, para después empezar a meter recursos que mejoren la calidad de vida de la población de esa zona

#Laprensa

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *