Destinamos todos los recursos y acciones a la protección de los veracruzanos: SPC

• Presenta Guadalupe Osorno Maldonado resultados de las acciones implementadas en todo el estado durante el segundo año de labores.

La población veracruzana está en el centro de la atención del gobierno estatal y es destinataria de todos los recursos y acciones, sin escatimarse esfuerzo alguno, afirmó la titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado, al comparecer ante las y los diputados de la LXV Legislatura del Congreso del Estado.

Las diputadas Ana Miriam Ferráez Centeno y Elizabeth Cervantes de la Cruz, presidenta y secretaria de la Comisión Permanente de Protección Civil, respectivamente, atendieron la exposición de la servidora pública sobre las acciones realizadas de noviembre de 2019 a noviembre de 2020.

Osorno Maldonado habló de la colaboración entre instituciones de los tres órdenes de gobierno, mediante la cual, dijo, se ha fortalecido la capacidad de respuesta ante la emergencia, específicamente con la adquisición y distribución de equipamiento. Para la adquisición de equipo se han invertido 174 millones de pesos (mdp) de ampliación presupuestal provenientes del Fondo Nacional de Hidrocarburos.

El equipamiento adquirido consiste en: 65 camionetas 4×4, 35 pipas contra incendios, 29 lanchas, 16 unidades de ataque rápido, 39 plantas de luz, cinco motobombas de achique, tres drones, dos bambi bucket, un equipamiento para puentes aéreos, un fire attack y 16 computadoras.

Para asegurar una distribución eficaz de los costes del riesgo, se han constituido dos mecanismos principales de Transferencia del Riesgo: el Fideicomiso de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y Otros Siniestros del Estado de Veracruz, con un fondo inicial de 81 millones 282 mil pesos, y el Seguro Catastrófico, con una póliza de 130.5 mdp.

En las acciones de difusión, destacó los beneficios de la aplicación móvil de Protección Civil, que fue rediseñada para establecer su independencia operativa y ampliar el catálogo de información ofrecida al público.

Para prevenir y alertar en materia de fenómenos meteorológicos, la Coordinación del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos (CEPM) emitió dos mil 865 boletines, 108 pronósticos especiales y 15 alertas del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT).

De acuerdo con su titular, la SPC ha abonado al Fortalecimiento de Intercambios Regionales para la Gestión Integral de Riesgos. Mencionó la respuesta dada a las solicitudes de ayuda del vecino estado de Tabasco por la tormenta tropical Gamma, el frente frío #4, frente frío #11 y la tormenta Eta, las visitas a hospitales de Tamaulipas y San Luis Potosí, los intercambios con Ciudad de México en materia de Registro de Terceros Acreditados y las cinco reuniones con titulares estatales de Protección Civil.

Para la toma de decisiones oportunas y sustentadas con base en informaciones preventivas del riesgo, la SPC ha elaborado 50 documentos: cuatro Programas de Temporada, un Programa de Incendios Forestales, dos Procedimientos de Actuación, 39 recomendaciones y cuatro guías, que, además de ser enviados a los 212 municipios, son incluidos en campañas específicas y se encuentran disponibles en el sitio en Internet de la SPC.

Asimismo, se mantiene actualizado el Atlas Estatal de Riesgos, y para el seguimiento de la aplicación de los programas, guías y medidas, se mantiene una constante comunicación y coordinación con los municipios.

Capacitación

Con este fin, abundó la funcionaria, se ha trabajado con 95 municipios en igual número de asesorías a direcciones municipales de Protección Civil a través de reuniones presenciales y virtuales. Además, con el Programa de Capacitación 2020, se ha impartido un total de 155 acciones formativas, en las cuales se capacitó a seis mil 538 personas de 100 municipios.

Destacó también tres de las acciones más significativas: el Taller NO T-QMES, con la colaboración de la fundación Michou y Mau, en el que se ha capacitado a tres mil 645 personas, la capacitación a distancia CNPC/Cenapred, con 20 videoconferencia a las que asistieron mil 015 personas, y la coorganización del foro nacional Sinaproc Incluyente, mediante 10 pláticas y dos talleres, con 186 persona beneficiadas.

Atención a emergencias

La titular de la SPC informó que, de noviembre de 2019 a septiembre de 2020, 13 mil 014 personas fueron evacuadas de manera preventiva y se atendió la ocurrencia de 742 incendios en zona urbana y 113 en zonas forestales, que afectaron a tres mil 531 hectáreas y señaló una reducción respecto a los 226 incendios forestales del 2019 y 11 mil 837 hectáreas afectadas, 50 y 70 por ciento, respectivamente.

Guadalupe Osorno habló también de las 65 visitas que ha realizado a 41 municipios y de la entrega de 93 vehículos beneficiando a 37 municipios, 11 cuerpos de bomberos y tres instancias estatales; transferencias que superan los 115 mdp.

Administración de emergencias

En cuanto al Programa de Emergencias Radiológicas Externo de la Planta Nuclear Laguna Verde (PERE), la Secretaría atendió 11 reuniones de trabajo, realizó tres capacitaciones, cuatro ejercicios de notificación y uno de simulacro y llevó a cabo un recorrido de revisión de rutas de evacuación.

En el reciente año, atendió 30 fenómenos hidrometeorológicos: 14 frentes fríos, 15 eventos de lluvia severa e inundación y una turbonada, en los cuales realizó la evacuación preventiva de 12 mil 714 personas en 32 municipios.

Acciones ante la Temporada de Lluvias 2020

Durante la Temporada de Lluvias de este año, que comprendió del 15 de junio al 30 de noviembre, la SPC emitió la Alerta Gris en 47 ocasiones y 44 avisos especiales por lluvias severas. En 15 ocasiones, explicó la Secretaria, las inundaciones han ameritado la atención directa por parte de la Secretaría y la activación de 14 refugios temporales que han atendido a 144 personas. En estos refugios se ha implementado las medidas y recomendaciones de seguridad por Covid-19 y en materia de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

Estrategia Estatal contra el Coronavirus

Para coordinar las acciones de respuesta a la emergencia sanitaria por Covid-19, la SPC se integró al Comité Técnico del Consejo Estatal de Salud y al Centro de Comando Covid del estado, aportando acciones de capacitación, regulación y atención en la estrategia general.

La servidora pública explicó que, mediante videoconferencias, la dependencia a su cargo capacitó a 56 personas en protocolos de Traslados prehospitalarios por Covid-19 y a 116 personas en Atención Psicoemocional de Primera Respuesta para la atención a familiares de enfermos internados.

Mediante acciones de supervisión, en coordinación con las secretarías de Trabajo Previsión Social y Productividad y de Salud, la SPC participó en el diseño e implementación de la Campaña de Supervisión por la Salud de Todas y Todos.

A partir de julio –añadió-, trabajó en coordinación con autoridades de 50 municipios para revisar las medidas de prevención de contagio en dos mil 059 establecimientos en invitarles a cumplir con los Lineamientos para el Regreso a la Nueva Normalidad de las Actividades Económicas de forma ordenada, gradual y cauta en estado de Veracruz, mediante el desarrollo de sus autodiagnósticos y la gestión de sus registros QR en el sitio web dispuesto con este fin por la Secretaría de Salud.

Asimismo, esta Secretaría distribuyó 17 mil folletos con información preventiva y mil 497 botellas de gel desinfectante, además realizó patrullajes y perifoneo en 188 municipios.

Con esta comparecencia concluyó el periodo de presentación del estado que guarda la administración pública estatal en cada una de las dependencias del Poder Ejecutivo, correspondiente al Segundo Informe de Gobierno.

-#-#-

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *