En el sur, aseguran a 45 migrantes que iban hacinados en tractocamión con chatarra

Coatzacoalcos, Ver.- En el sur de Veracruz, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a 45 migrantes que viajaban hacinados dentro de un compartimiento oculto de un tractocamión, donde se transportaba chatarra industrial.

En un operativo de revisión, el personal del Instituto logró asegurar a 45 migrantes extranjeros que viajaban dentro de un compartimiento que estaba oculto atrás de chatarra y basura industrial.

Dentro del camión se localizaron 20 personas provenientes de Venezuela; nueve de República Dominicana; cinco de Ecuador; cinco de Cuba; tres de Bangladesh; y una por cada uno de los siguientes países: Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

De todas ellas, 11 son mujeres y 34 hombres, todas mayores de edad. Iban unos sobre otros, casi sin oxígeno.

La unidad fue detenida en la autopista federal alrededor de las 4:50 horas en un retén de elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes solicitaron la presencia del INM para auxiliar a un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades.

La unidad llevaba láminas, tubos, tapas y botes de metal aplastados, pero detrás de ello se escuchaban voces de personas, en la parte inferior derecha de la pared que formaba el desperdicio industrial quedó al descubierto un pasadizo en el que solamente podía entrar o salir, de rodillas, una persona.

Al ingresar al compartimento, se encontraron colchonetas entre paredes de malla ciclónica que estaban sujetas a estructuras tubulares, donde eran llevadas las personas migrantes extranjeras sin ventilación.

Los migrantes fueron trasladados a la Estación Migratoria del INM en Acayucan para verificar su condición de salud e iniciar el procedimiento administrativo de ley que implica informar a las autoridades consulares correspondientes y establecer su condición de estancia en territorio mexicano.

El conductor y la unidad fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales del estado, por el delito de tráfico de personas.

#Lajornadadeveracruz

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *