Francisco García Cabeza de Vaca: SCJN desecha controversia por desafuero

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional promovida por el Congreso de Tamaulipas, contra el desafuero del gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El ministro de la Suprema Corte, Juan Luis González Alcántara, desechó la controversia sobre el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca por improcedencia.

El Congreso de Tamaulipas había interpuesto una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para definir el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, ordenó que el expediente se turnara al ministro instructor, el cual desechó la controversia.

Recientemente la Alianza Federalista había exhortado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver la controversia constitucional sobre Francisco García Cabeza de Vaca.

Los gobernadores de la alianza acusaron que la Suprema Corte debía pronunciarse sobre el tema de Francisco García Cabeza de Vaca.

Francisco García Cabeza de Vaca sigue protegido contra proceso penal

Francisco García Cabeza de Vaca sigue protegido contra posibles procesos penales en su contra, de acuerdo con la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara.

Si bien se desechó la controversia constitucional por el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, la determinación del Congreso de Tamaulipas de mantener el fuero del gobernador sigue vigente, por lo que no se podrá procesar al mandatario.

De hecho, la controversia fue desechada porque el Congreso de Tamaulipas resolvió que no procede el proceso penal contra Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de lavado de dinero y fraude, por la FGR.

Debido a ello, lo que haya determinado la Cámara de Diputados sobre Francisco García Cabeza de Vaca no tiene ningún perjuicio contra el Congreso de Tamaulipas, ya que este procedió como corresponde en el artículo 111 y en ejercicio de su autonomía.

Con todo esto, la FGR no podrá solicitar la aprehensión de Francisco García Cabeza de Vaca, al prevalecer su fuero. Y no habría argumento sólido para que la fiscalía interponga un recurso ante la SCJN.

Francisco García Cabeza de Vaca reaparece

Este 14 de mayo Francisco García Cabeza de Vaca reapareció en Tamaulipas, y anunció que “hay gobernador para rato”.

Francisco García Cabeza de Vaca organizó una rueda de prensa donde habló de temas diversos, entre el desafuero, la controversia constitucional ante el hecho y un viaje a Estados Unidos y Canadá.

Sobre el desafuero Francisco García Cabeza de Vaca explicó que el Congreso de Tamaulipas ya se pronunció y no homologó lo decidido por la Cámara de Diputados, por lo que el tema estaba resuelto.

Además, anunció un viaje a Estados Unidos y Canadá, dentro de 7 o 10 días, para atraer inversiones al estado. Este viaje sería realizado por las buenas relaciones con los congresistas.

Esto a través de incentivos que la entidad ofrece con el fin de solidificar las inversiones extranjeras.

Por último, Francisco Javier García Cabeza de Vaca dijo estar “bien y de buenas”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *