¿Hay casos de covid relacionados a ómicron en Veracruz? Esto sabemos

Aunque oficialmente las autoridades de Veracruz no han reportado la presencia de la variante ómicron, información de fuentes avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que, aunque no en gran proporción, sí habría casos confirmados de covid-19 relacionados con ella.

Datos del sitio GISAID, una iniciativa a nivel mundial que desde 2008 se encarga de recopilar y compartir abiertamente datos sobre enfermedades respiratorias, indican que a nivel mundial se han reportado en esta plataforma al menos 492 mil 514 secuencias genómicas de la variante ómicron del SARS CoV-2.Especial.

En el caso de México se tienen detectadas dos mil 159 casos de covid-19 por esta variante, detectada por primera vez en Sudáfrica, y que resultó ser más contagiosa que delta, que hasta principios de año aún era la dominante en varios países de Europa.

Según datos del GISAID, en Veracruz habría al menos 17 casos de coronavirus relacionados a ómicron.

A finales de diciembre de 2021 el gobernador Cuitláhuac García descartó la presencia de la variante en el estado, y afirmó que de llegar la población ya contaría con el refuerzo de vacunación. A mediados de enero, el Ejecutivo adelantó que «había sospechas» de la presencia de ómicron en Veracruz tomando en cuenta el incremento en los contagios, aunque no existía evidencia «formalmente documentada».

En el mismo sentido, el director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Veracruz, Salvador Beristain Hernández, señaló que oficialmente no se han confirmado casos de covid-19 relacionados con ómicron, sosteniendo que delta aún es la variante dominante en el estado.

#Diariodelistmo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *