Inspeccionan el primer buque con cereales ucranianos ante la costa del Bósforo

Delegados de Ucrania, Rusia, Turquía y de la ONU iniciaron este miércoles, ante la costa del Bósforo, la inspección del Razoni, el primer buque con cereal que logró salir de un puerto ucraniano desde la invasión rusa a finales de febrero.

El barco de bandera de Sierra Leona, con 27 mil toneladas de maíz ucraniano y con destino a Líbano, inaugura el corredor acordado el 22 de julio entre Kiev y Moscú, con mediación de Ankara, bajo los auspicios de Naciones Unidas.

En la zona hay anclada una decena de cargueros a la espera de recibir el visto bueno para iniciar la travesía del Bósforo, un estrecho marítimo de 30 kilómetros de largo, que comunica el Mar Negro con el de Mármara.

La inspección está prevista por el acuerdo de Estambul para la exportación de cereal ucraniano y es solo la primera de decenas sino centenares de salidas de barcos desde tres puertos ucranianos, hasta ahora bloqueados por Rusia.

Según dijo el martes el ministro de Infraestructuras ucraniano, Oleksandr Kubrakov, durante las próximas dos semanas habrá más envíos piloto desde Odesa, pero también en sentido inverso.

Es importante lanzar la ruta en las dos direcciones. Durante las próximas dos semanas tendremos uno, dos o tres, no más, barcos en cada dirección y espero que después de dos semanas, cuando todo esté comprobado, tendremos una navegación normal a lo largo del corredor”, dijo el funcionario ucraniano.

Con información de EFE

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *