Laguna del Farallón una lenta recuperación que tardará de cuatro a cinco años: SEDEMA

La laguna de El Farallón, ubicada en la región costera de Actopan, tardará de cuatro a cinco años en recuperarse de las distintas sequías y de sus depredadores ganaderos, un periodo estimado de cuatro a cinco años. 

El Secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista acusó que desde que se instalaron las mesas de trabajo con los distintos involucrados en el rescate de la Laguna El Farallón se han descubierto cuatro tuberías clandestinas (hidrantes) de gente queriendo seguir sacando de manera indiscriminada agua de la laguna. 

“Hemos ya notificado a la Procuraduría de Medio Ambiente. Esos accesos, cuatro grandes mangueras ya fueron clausurados, se han vuelto a conectar y se han vuelto a cerrar. Ese tendrá que ser un trabajo permanente e insistucional”.

Contreras Bautista ilustró que en el último medio siglo la Laguna del Farallón ha tenido momentos inconsistentes de su magnitud calculada en hectáreas, teniendo su etapa más crítica en este año, cuando alcanzó una dimensión de apenas 20 hectáreas y en el 2014 su última etapa de mayor bonanza con 148 hectáreas. 

“Actualmente se encuentra cerca de las 90 hectáreas, recordemos que es un espejo de agua que no tiene conexión con el mar, ni con ningún río o manantial, su única fuente de captación es el agua pluvial, y esto muchos ganaderos y quienes hacen uso indiscriminado de la extracción de agua no lo entienden”.

El funcionario estatal señaló que en las últimas reuniones institucionales se ha visto la voluntad política de pescadores, ambientalistas, académicos, autoridades municipales electas, ejidatarios, prestadores de servicios turísticos y de personal de la Comisión del Agua, entre otros, por hacer distintas acciones para “rescatar” a este cuerpo de agua. 

“Hemos hecho mesas de trabajo por exhorto de la diputada María Esther López Callejas, quien es del distrito, en conjunto con los pescadores hemos preparado un conjunto de acciones, pues estamos preocupados por la escasez de agua”.

A través de cuerpos académicos y colegiados del Instituto Nacional de Ecología y del Instituto Tecnológico de Xalapa y de Boca del Río se prepara un diagnóstico de la capacidad hidrológica de la laguna, para saber si es posible entregar “permisos” de extracción responsable de agua de la Laguna del Farallón.

#Cronicasdexalapa

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *