Mujeres jóvenes y adolescentes, principales víctimas de ciberacoso

En México 36.4 por ciento de las mujeres víctimas de ciberacoso tienen entre 20 y 29 años, mientras que un 32.7 por ciento son adolescentes de entre 12 y 19 años, indicó Alejandra Pineda Villegas, directora general de Cumplimiento y Normatividad desde la Ciberseguridad BTechC.

Así lo señaló participar en el taller “Ciberviolencia de género” organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO-CDMX), en donde especificó que los principales delitos informáticos son el phishing, suplantación de identidad, fraude cibernético y violencia digital.

“De acuerdo con el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se dice que tenemos en México 126 millones 14 mil 24 habitantes y, de esos, el 51.2 por ciento somos mujeres, el 48.8 por ciento hombres. De este total, el 67 por ciento tiene acceso a internet y de ese universo, el 71 por ciento usa redes sociales; el 51 por ciento de acceso son mujeres y el 49 por ciento hombres”, especificó.

En ese sentido resaltó que durante la pandemia por Covid-19 la violencia de género ha incrementado, por eso, “tenemos que haber más mujeres empoderadas y enteradas de esta información. Es importante que lo platiquemos para encontrar caminos de salida antes de que se manifieste la violencia o sea más fuerte y aprender a poner límite a lo que no nos gusta”.

Así, enumeró otras conductas como el happy slapping, grooning, manterrupting, geslinghting, mansplaning y bropleting, por lo que hizo un llamado a conocer y tener en mente estos términos para evitar abusos y explicó que algunas de las recomendaciones para proteger la identidad digital son no agregar a personas desconocidas a redes sociales y evitar la comunicación a través de la Webcam.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Por ello invitó a los gobiernos, empresas, instituciones y escuelas a trabajar para el cuidado de la mujer y abordar temas como la violencia digital en sus espacios para que las personas sepan cómo cuidarse al hacer uso de las diferentes plataformas que afectan a niños, niñas, hombres y particularmente a las mujeres.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *