Niña gana amparo para ser inscrita en primaria de Veracruz

La directora de la escuela primaria “Emancipación Campesina” de la colonia Dos Caminos de la ciudad de Veracruz se negó a inscribir a una menor de edad al ciclo escolar 2021-2022, por lo que la progenitora de la niña interpuso un amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito con residencia en Boca del Río, donde obtuvo la suspensión definitiva para que se le acepte en esa institución.

F. N. C. C., mamá de la menor de identidad reservada, interpuso la demanda de amparo ante el juzgado federal antes del inicio del ciclo escolar 2021-2022 por la negativa de la directora de la escuela primaria turno matutino “Emancipación Campesina” a aceptar a su hija.

La demanda de amparo quedó registrada en el Juzgado Quinto de Distrito con el número de expediente 663/2021.

Al responder a la demanda, la directora de la escuela primaria recomendó al juez federal que canalizara a la menor de edad a la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz para que se le asignase un espacio en una escuela en este ciclo escolar 2021-2022.

El Juez Quinto de Distrito respondió a la directora de la primaria “Emancipación Campesina” que se violó el derecho a la educación a la menor de edad al negarle la inscripción en el tercer grado.

“Es decisión de la madre de la menor, en ejercicio de la patria potestad, si considera inscribirla en otro colegio -lo cual en ese supuesto debe informarlo-. Por el momento, el juicio de amparo se habrá de ocupar del planteamiento efectuado por la quejosa en la demanda y en lo expuesto en el informe justificado. Lo cual integra la Litis constitucional.”

Finalmente, el juez federal concedió la suspensión definitiva a la menor de edad en el juicio de amparo número 663/2021 para que sea inscrita en la escuela primaria “Emancipación Campesina” de la ciudad de Veracruz.

#Liberaldelsur

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *