Obregón es la segunda ciudad más violenta del país

Ciudad Obregón es noticia diaria en los medios de comunicación, ya que las balaceras, muertes y desapariciones día a día son más frecuentes, por lo que sus habitantes consideran que es un lugar inseguro para vivir.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) incluyó a esta localidad de Sonora dentro de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y sus resultados fueron alarmantes, pues los obregonenses mayores de 18 años que fueron entrevistados colocaron a la capital de Cajeme en segundo lugar a nivel nacional en perspectiva de inseguridad, además de señalar que no confían en las autoridades policiacas de ningún nivel de gobierno.

Según datos obtenidos por el Inegi, durante la primera quincena de septiembre, el 92.5% de los habitantes de Ciudad Obregón consideraron que vivir ahí es inseguro. Tan sólo por debajo de Fresnillo y arriba de Irapuato, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Zacatecas.

En general, la percepción de inseguridad permaneció mayor en el caso de las mujeres con 69.1%, mientras que para los hombres fue de 58.8%.

Mientras que 75% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 68.7% en el transporte público, 61.4% en el banco y 56.2% en las calles que habitualmente usa.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana los hechos violentos suscitados en Cajeme provocaron que la ciudadanía deje de confiar en las autoridades policiacas, pues a nivel nacional son los que menos confían en la Policía Municipal, la Marina y el Ejército.

A nivel nacional, más del 50% de los encuestados de Ciudad Obregón dijeron sentirse menos protegidos por la Marina y el Ejército, siendo los que más desconfianza señalaron en todo México.

De igual forma, en los datos nacionales, los habitantes de Ciudad Obregón fueron los penúltimos en el índice de confianza hacia la Guardia Nacional y el antepenúltimo de la Policía Estatal.

Mientras que respecto a la Policía Municipal, también resultaron ser los últimos a nivel nacional que confían en el actuar de esta corporación de seguridad, ya que tan solo el 20.5% dijo darles un voto de confianza.

A esto se le suma la pregunta ¿Confía que el Gobierno pueda atender estos problemas? a lo que sólo el 7.0% de obregonenses respondieron que sí. Con lo que se colocan como los que menos esperanza tienen en las autoridades gubernamentales a nivel nacional para acabar con la inseguridad que los acecha.

Por lo que los encuestados aseguran que han tenido que cambiar su estilo de vida para evitar ser parte de las estadísticas de violencia.

Ciudad Obregón también se colocó dentro de la encuesta como el segundo municipio a nivel nacional en modificar hábitos y ahora evitan caminar por las calles durante la noche.

Asimismo, el 75% de la población comentó que ya no dejan salir a los menores de edad con tanta facilidad y el 58.6% que sus rutinas para visitar a amigos y familiares también ha cambiado.

Otro aspecto que se cuestionó y que Cajeme lidera en México es que el 67.7% de los encuestados indicaron haber sido testigos de algún conflicto en las calles de la ciudad.

Pero sus habitantes no están equivocados al percibir tanta inseguridad, ya que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Cajeme se encuentra en el cuarto lugar de la lista de los municipios con mayor incidencia delictiva a nivel nacional.

Mientras que de acuerdo al Ranking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo, presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ubica en México a las urbes más peligrosas del planeta.

La ciudad de Celaya en Guanajuato ocupa el primer lugar; Tijuana, el segundo; Ciudad Juárez, el tercero; Ciudad Obregón, el cuarto; Irapuato, el quinto; y Ensenada, el sexto.

Según el listado, Ciudad Obregón registró el año pasado 309 homicidios, para una tasa de 101.13 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Ante esto, hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que la violencia en Cajeme va en aumento y se espera que las fuerzas estatales trabajen de forma coordinada con la Guardia Nacional (GN) para disminuir estos números.

“Estuve en la comandancia de la Zona Militar en Ciudad Obregón, con el general encargado de la zona y con el Gobernador, y estuvimos viendo el tema de seguridad: cómo en Cajemeestaban incrementándose delitos, sobre todo el homicidio; se había logrado bajar y ahora de nuevo están subiéndose… estamos en eso”, comentó.

#Elsoldehermosillo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *