Rusia emplearía armas más letales en la guerra con Ucrania, advierten funcionarios británicos y ucranianos

Funcionarios ucranianos y británicos advirtieron el sábado que las fuerzas rusas están recurriendo a armas que podrían causar bajas masivas mientras intentan avanzar en la toma del este de Ucrania y los intensos combates agotan los recursos de ambos bandos.

Los bombarderos rusos podrían estar arrojando pesados misiles antibuques de la década de 1960 en Ucrania, apuntó el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña en su parte diario sobre la guerra.

Los misiles Kh-22, de 5.5 toneladas, fueron diseñados para destruir portaaviones empleando cabezas nucleares. Cuando se emplean en operaciones terrestres con ojivas convencionales “son altamente imprecisos y pueden causar graves daños colaterales y víctimas”, señaló el reporte.

Ambas partes han gastado grandes cantidades de armamento en la cruenta guerra de desgaste por la parte oriental del país, conocida como Donbás, donde hay minas de carbón y fábricas, lo que genera una enorme presión sobre sus recursos y arsenales.

El subdirector de la inteligencia militar ucraniana, Vadym Skibitsky, dijo en declaraciones al diario The Guardian que Ucrania utilizaba entre 5,000 y 6,000 proyectiles de artillería al día, y ahora depende de lo que le entregue Occidente.

Por otra parte, el gobernador de la provincia oriental de Luhansk, Serhii Haidai, acusó a Moscú de usar armas incendiarias en la aldea de Vrubivka, situada al suroeste de las ciudades de Sievierodonetsk y Lysychansk, que están en el centro de la ofensiva rusa.

Aunque el uso de lanzallamas en el campo de batalla es legal, Haidai afirmó que los supuestos ataques causaron daños generalizados en instalaciones civiles.
“Se está precisando el número de víctimas en Vrubivka, en el distrito de Popasnyanska. Por la noche, el enemigo utilizó un sistema de cohetes lanzallamas – muchas casas se quemaron”, escribió el mandatario en Telegram el sábado.

Haidai, cuyas acusaciones no pudieron ser verificadas de inmediato, dijo que las tropas de Moscú continuaban su asalto sobre Sievierodonetsk y estaban destruyendo instalaciones industriales críticas, incluyendo depósitos ferroviarios, una fábrica de ladrillos y otra de vidrio en la vecina Lysychansk.

“(Los rusos están) destruyendo fábricas de fama mundial. Miles de residentes de Sievierodonetsk sueñan con regresar y cruzar el primer puesto de control en Azot (una planta química), pero el enemigo está destruyendo tanto la ciudad como la industria química”, afirmó.

# noticieros televisa

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *