Saldrá libre Ricardo N, detenido por caída de helicóptero de exgobernadores

El Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo Penal otorgó su protección a Ricardo N., uno de los detenidos por la caída del helicóptero en el que viajaba la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, su esposo Rafael Moreno Valle y tres personas más, por lo que en próximos días podría obtener su libertad ya que no solo ordenó excluir del proceso penal, el delito de falsedad de declaraciones e informes dados ante una autoridad, sino también, dejar insubsistente la prisión preventiva necesaria impuesta al acusado.

Los abogados Oscar Terrones y Gilberto Montalvo, informaron que a través del estudio de los actos reclamados en el amparo del 21 de enero de 2021, contra el auto de vinculación a proceso y prisión preventiva necesaria impuesta el 29 de diciembre de 2020, el juez federal advirtió violatorias a los derechos humanos de su cliente.

A decir de los litigantes, el juez también consideró válido excluir uno de los tres delitos que se persiguen dentro de este asunto.

Fue así como se ordenó al juez de la Región Judicial Centro Poniente con sede en San Martín Texmelucan, dicte auto de no vinculación a proceso a favor de Ricardo N., por falsedad de declaración.

Además de dejar insubsistente la parte relativa a la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

No obstante, el hombre que se desempeñaba como supervisor y mecánico de la empresa Rotor Flight Services, la cual le daba mantenimiento al helicóptero siniestrado el 24 de diciembre de 2018, seguirá siendo investigado por homicidio culposo y daño en propiedad ajena.

Sobre este punto, en el amparo también se ordena al juez local, emita otra determinación en la que se abstenga de considerar acreditada la falta de arraigo y la probabilidad de que el quejoso obstaculice la investigación del procedimiento, argumentos bajo los cuales se le impuso prisión preventiva.

La obtención de este amparo que protege a Ricardo N., a decir de sus abogados, representa que su cliente pueda pasar su proceso en libertad.

Aunque se espera que en próximos días se dé cumplimiento a lo ordenado por un juez federal, adelantaron que también se impugnará para que el delito de homicidio culposo sea excluido del proceso penal vigente.

Los abogados insistieron en que se acreditaron varias violatorias a los derechos humanos de su cliente ya que sin ninguna prueba, lo encarcelaron.

Elsoldepuebla

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *