Turismo y Desarrollo Sostenible: Todo lo que debes saber sobre la nueva licenciatura de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) incluyó a su oferta académica la Licenciatura de Turismo y Desarrollo Sostenible, por lo que ahora cuenta con 131 carreras.

La cual se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad León.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Máxima Casa de Estudios, “el objetivo es formar profesionales capaces de gestionar el turismo, que basado en el desarrollo sostenible, coadyuve al desarrollo social y económico de los destinos y comunidades turísticas, protegiendo y salvaguardando los recursos naturales y culturales”.

La modalidad en la que será impartida la licenciatura será de manera presencial, contará con 10 semestres, en los que el alumno cursará 59 asignaturas, de las cuales 47 son obligatorias y 12 optativas, por lo que se deberán cubrir 449 créditos.

Las asignaturas están divididas en 11 áreas de conocimiento: Matemático, Turístico, Administrativo, Ciencias Ambientales y Sostenibles, Comunicativo, de Lengua Extranjera, Económico, Social, Humanístico, Análisis Regional y Político.

Entre las asignaturas obligatorias por los ocho semestres será la de idioma inglés y será optativo francés. Entre los requisitos para la titulación está acreditar la comprensión de lectura de una lengua extranjera (inglés, francés, alemán, chino o japonés) u originaria (náhuatl, otomí, purépecha, entre otras).

“La combinación de estas disciplinas en un plan de estudios es una contribución a la formación de profesionistas capaces de enfrentar los retos de esta actividad en busca del desarrollo sostenible y quienes no sólo tendrán la posibilidad de insertarse en el mercado laboral existente sino que también podrán diversificar sus campos de intervención con un sentido de responsabilidad hacia el desarrollo económico, social y la protección del ambiente”, señala el dictamen del Consejo Académico del Área de las Ciencias, Biológicas, Químicas y de la Salud.

La importancia de dicha oferta educativa radica en que el turismo contribuye con 8.9 Producto Interno Bruto (PIB), por lo que identificó se requiere de un profesional que comprenda o analice la dinámica del sector y la complejidad del desarrollo sostenible.

El sumar la licenciatura a la oferta educativa que ofrece la UNAM también añade que, de acuerdo con la Actual Estrategia Nacional de Turismo, México tiene 134 plazas con vocación turística y en las zonas en las se podrán desempeñar los futuros egresados son:  Tijuana-Ensenada, Los Cabos, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Ciudad de México y Cancún-Riviera Maya, zonas que reciben el 84.7% de turismo internacional.

La cifra indica que existe una distribución desigual de la derrama económica y la necesidad de generar productos, servicios y experiencias turísticas.

#Elheraldodemexico

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *