Un estudio asegura que el colapso de la civilización mundial ocurrirá en 2040

Una investigación reciente sugiere que el colapso de la civilización puede evitarse si se observan 10 límites específicos a la actividad humana.

Ya lo sabíamos. Desde la década de los 70, un estudio del Massachussetts Institute of Technology (MIT) vaticinaba el colapso de la civilización como consecuencia del cambio climático. En favor del desarrollo económico, escribieron los científicos hace 50 años, la explotación de los recursos naturales provocaría un desequilibrio ecológico tal, que el planeta sería sencillamente inhabitable. Las inundaciones en Alemania de esta semana son ejemplo de esta predicción ominosa, que apenas empieza a cobrar vidas humanas alrededor del mundo.

El estudio del MIT en 1972 calculaba que, para 2040, la Tierra se convertiría en un lugar inhóspito para la vida como la conocemos. Conforme avanza el siglo XXI, cada vez tenemos más pruebas de que esta suposición se está convirtiendo en una realidad desatendida a nivel político, económico y social. A medio siglo de publicada la investigación, nuevos datos confirman la suposición de los científicos estadounidenses.

Después de año y medio de encierros pandémicos, los obstáculos a los que la humanidad se ha enfrentado requieren de un repunte económico urgente. A pesar de ello, la investigación reciente cuestiona las prioridades de desarrollo sobre la sostenibilidad natural al intentar recobrar la ‘normalidad’ previa al COVID-19. Entre tanto, parece que la predicción sobre el colapso de la civilización avanza en una dirección no muy esperanzadora.

En aquel entonces, el MIT reunió cifras que identificaban los “límites de crecimiento” que deberían de imponerse a la industria, en favor de preservar los espacios naturales. A lo menos, estas restricciones teóricas se pasaron por alto. Mientras se discuten las decisiones de explotación del Amazonas en Brasil, el pueblo de Lytton en Canadá se perdió entre las llamas provocadas por los incendios forestales voraces, aumentados por la crisis climática.

#Muyinteresante

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *