Vecinos exponen en redes sociales extracción de agua con pipas en río de Puente Nacional

Cada año, durante la sequía de la primavera, el río del municipio de Puente Nacional baja el nivel de su caudal, sin embargo, ahora sufre el embate de hombres que llegan con pipas y extraen el agua, acusaron pobladores.

A través de la red social Facebook, los pobladores de Puente Nacional, municipio ubicado a 90 minutos de Xalapa, publicaron videograbaciones en las que se aprecia a camionetas con bidones y bombas de extracción de agua.

Las familias de Puente Nacional se mostraron preocupadas por la extracción del vital líquido, debido a que son miles de litros los que se llevan del río.

“Las pipas que se ven ahí son de las llamadas marmoleras, ellos tienen fábricas de mármol que la extraen y la llevan a la comunidad El Crucero o San José Chipila, ahí tienen maquinarias que procesan para exportarlo”, explicaron.

Los pobladores refirieron que su temor es que el río pudiera secarse por completo con la extracción del agua que hacen, tal y como ocurrió con la Laguna El Farallón, en el municipio de Actopan.

“El río está bastante seco, ese río pasa por la comunidad y sacan el agua de donde encuentran pozas, porque el río ya no tiene caudal, se está secando, y encima le sacan el agua con pipas, lo van a secar”, expusieron.

El río de Puente Nacional se une con el llamado Los Pescados y continúa hacia la localidad de La Antigua, municipio de Úrsulo Galván.

Por estos motivos, los inconformes solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) estatal y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que frenen el saqueo del agua, que al parecer la usan para las constructoras y marmoleras.

#Lajornadadeveracruz

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *